Nuestra Historia
Serrano Industrial es la ferretería más antigua de la isla y sus raíces humildes datan de una época en la que el trabajo duro hizo su reputación. Si un crucero hace un agujero en su casco, el capitán envía a su gente a comprar provisiones a Serrano. Cuando un isleño quiere arreglar un porche de madera, acude a Serrano.
La icónica ferretería ha sido un elemento fijo de la isla durante más de tres décadas.
Serrano sigue siendo la ferretería que todos recordamos de nuestra juventud, pero donde la mayoría de los lugares de esa ferretería se han ido, está bastante vivo en el borde occidental de Coxen Hole.
Hay un sentimiento familiar en la tienda y comprar aquí es como visitar a una parte de la familia que no has visto en mucho tiempo.
Con los años, los clientes se acostumbraron a ver a los propietarios siempre disponibles, accesibles y sentados en un escritorio justo en la entrada de la tienda. “Son pequeños contratistas, constructores y gente mayor”, dice sobre sus clientes Jennie Serrano. Jennie es la directora de compras y ventas de la tienda. Su madre Debra es la propietaria, gerente general y directora. “Ella es la jefa”, dice sobre su madre Jennie.
Les cuentas tus planes a los Serrano y ellos encuentran las herramientas para que los hagas realidad. La tienda tiene la reputación de tener algunas de las mejores maderas de la isla. «Señora. Debra y su hija son personas de gran calidad”, dijo Boby Rieman, un contratista de construcción veterano. “Irías allí por un excelente servicio al cliente”.
Todo comenzó cuando Ignacio Serrano llegó a Roatán desde La Ceiba. Nacido en 1927, el Sr. Ignacio o «Don Nacho o Nachio» fue un constructor que ayudó a construir el hotel Cay View para la familia Merren y construyó la primera iglesia bautista en Coxen Hole.
Según Manuel Serrano, su padre construyó la Logia Masónica de Rito Escocés No. 3 que lleva el nombre de Agustín Disdier en La Ceiba. La logia es una de las 10 Logias Masónicas en el territorio continental de Honduras.
Hubo un auge silencioso en Roatán en esos días. Coxen Hole se estaba expandiendo y se estaban pavimentando las primeras carreteras. El presidente de Honduras, José Azcona, designó a Ignacio Serrano como administrador de la aduana de Roatán, cargo que ocupó durante dos años.
Antes de tener una tienda, Ignacio Serrano tenía un negocio de construcción de bloques y comenzó a fabricar y vender piezas de cemento para cercas, rejas y bloques de cemento. Esta empresa lo impulsó a eventualmente abrir una ferretería. “La construcción era su pasión y vio una oportunidad de negocio”, dice Jennie sobre su padre. “Era el momento en que la isla comenzaba a desarrollarse”. Pronto la tienda Industrial Serrano vendía madera, cabillas, bloques, PVC, clavos y hasta autopartes.
El emprendimiento comenzó en una “bodega” de cuatro por ocho metros donde se almacenaban los elementos constructivos fabricados y otras ferreterías básicas. Empezó con él, ayudante y cajera. Su esposa Debra pronto se unió al personal. “Mi madre conocía el negocio de la construcción”, dice Jennie.
Roatán ya contaba con varias ferreterías. Estaba G&G Hardware propiedad de Marco Galindo, McLaughlin Lumber propiedad de Larry McLaughlin y Woods Hardware en French Harbour. Según Jennie, las tiendas no competían, sino que se complementaban entre sí y hacían referencias cruzadas de clientes y suministros recomendados de otras tiendas.
Gran parte de los insumos vendidos en la tienda Serrano Industrial en las décadas de 1980 y 1990 provenían de Puerto Cortés. Libby Bodden, abuelo de Jennie Serrano, capitaneó el barco «La Juanita» de 70 pies en su travesía desde Puerto Cortés. “Ahora privatizaron el puerto de Puerto Cortés y las tarifas de atraque se volvieron prohibitivamente caras. Cobran por hora, tal vez 5.000 Lps, atracan allí”, dice Frank Pineda, gerente de Serrano Industrial.
Cuando en 1998 el huracán Mitch de categoría 5 se dirigió hacia las Islas de la Bahía, miles de personas ansiosas trataron de prepararse para el impacto de la tormenta y asegurar sus hogares. “Vimos lo desesperada que estaba la gente y tuvimos que rechazarlos”, recuerda el poderoso huracán Jennie. “Nos vendimos. No teníamos ni un clavo para vender cuando llegó Mitch”, recuerda Jennie.
La compañía ha estado ayudando discretamente a organizaciones sin fines de lucro y equipos deportivos en la isla desde sus inicios. “A quien llama a nuestra puerta buscando ayuda y con una buena causa, lo ayudamos”, dice Jennie Serrano.
Serrano ayudó a construir algunos de los desarrollos más grandes de la isla en la década de 1990: AKR, Coco View, Las Palmas y Palmetto Bay Plantation. En 1998, la empresa compró un primer camión de reparto. En 2000, con el fallecimiento del Sr. Ignacio, su esposa e hijos intervinieron para ayudar con el funcionamiento de la tienda.
Hubo algunos tiempos difíciles a lo largo de las últimas tres décadas. “No sé cómo sobrevivimos”, recuerda el largo período en el que se levantaron las calles de Coxen Hole para colocar tuberías de alcantarillado. El proyecto causó una gran interrupción en los negocios de la calle principal de Coxen Hole. “Es algo enorme para nosotros como empresa y como familia”. A pesar y tal vez debido a la competencia del continente, la tienda se ha mantenido al día con los tiempos cambiantes. “Puedes ordenar por teléfono, por WhatsApp, por correo electrónico o en persona”, dice Jennie sobre los clientes fieles de las tiendas que tienen